TRANSMISIÓN POR LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN

Lanzamiento del libro: Crítica de la certeza moral. Justicia, cultura y comunicación / Carlos del Valle

5 de Julio 2022

Desde la “metáfora sur” llega el reciente libro de Carlos del Valle Rojas, ex decano de la Universidad de la Frontera, académico, investigador y director del Doctorado en Comunicación (UFRO-UACh) junto al doctor Rodrigo Browne. Del Valle goza de más 25 años de aportes investigativos en la comunicación nacional y latinoamericana.

Ahora entrega una publicación que refleja una tradición de vanguardia, en la producción de diseños de análisis, economías de la subjetividad y categorías del campo comunicacional crítico. En una primera exploración, se trata de un trabajo comprometido con la revisión, análisis y propuestas para abordar la historia de las persecuciones y genocidios producidos en y por el proceso civilizatorio en los territorios.

Publicado por Ediciones de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2022, en este libro el autor analiza desde las comunicaciones la figura de Pablo Escobar, el tratamiento a las migraciones en Argentina y la criminalización en Chile del pueblo mapuche. Con ello invita a descubrir cómo se produce y reproduce moralmente la verdad en el derecho y en la industria cultural.

Es así como desnuda la pedagogía de la exclusión, presente en la administración de la justicia y en los medios de comunicación, quienes utilizan para ello la “enemización de grupos socialmente excluidos”: indígenas, migrantes, diversidades sexuales.