La noción de campo de la comunicación y su expresión en el plan de estudios
El plan de estudios se hace cargo de la definición de los estudios en comunicación como un campo. Esta comprensión implica entender y poner en práctica la idea de que la investigación en comunicación se desarrolla en un contexto de multiplicidad de definiciones de objeto de estudio y por ello, de heterodoxia metodológica. Igualmente, se debe asumir que estas múltiples visiones y estrategias pueden coexistir en convivencia y competencia por la hegemonía dentro de este campo, pero compartiendo una doxa mínima que fija sus fronteras: la preocupación por el rol de los medios y la comunicación para la vida social.
Poner en práctica esas abstracciones a nivel de plan de estudio implica primero mostrar la multiplicidad para invitar al estudiante a tomar una posición dentro del campo, o incluso, a construir la suya. Por esto es que el plan de estudios contempla dos semestres de formación que abordan los Fundamentos que sustentan las distintas posturas posibles. Es solo en el tercer semestre en que se pone a los estudiantes en situación de concretar su aproximación mediante diseños metodológicos que se ajusten a sus intereses y preocupaciones. Comprender la comunicación como disciplina, en cambio, pondría al estudiante a concretar un diseño metodológico desde el primer semestre, puesto que las reflexiones teóricas fundamentales no serían pertinentes. Como lo sugiere el propio término disciplina, el estudiante se incorpora como discípulo a indagar en un objeto de estudio ya definido por una autoridad epistémica.
En el Semestre I, el estudiante cursa Fundamentos Epistemológicos y Teóricos de la Comunicación y la Cultura y Comunicación y Cultura I. En el primer caso, se considera uno de los resultados de aprendizaje que el estudiante identifique “los marcos epistemológicos y teóricos de la comunicación asociados a contextos interculturales, tanto conocidos como emergentes”, así como “debatir la pertinencia de los diferentes enfoques epistemológicos y teorías disponibles para el análisis de situaciones en contextos interculturales”. De esta manera, se materializa la idea de que el estudiante debe familiarizarse con la multiplicidad de aproximaciones que conviven en el campo y comenzar a comprender sus posicionamientos. En el segundo ramo, se considera como un resultado de aprendizaje el “reconocer los rasgos distintivos de la cultura académica en el campo de la comunicación: sus instituciones, códigos, rituales, modos de producción de conocimiento, medios y modos de comunicación y los formatos textuales que les son propios”. Y para lograr este objetivo se destina una de las tres unidades del curso.
El semestre II contempla Fundamentos de la Investigación en Comunicación y Cultura y Comunicación y Cultura II. La primera de estas asignaturas busca que el estudiante sea capaz de “identificar las diferentes posibilidades teórico-metodológicas disponibles para la investigación en el campo de la comunicación”. Así, se establece continuidad con la idea de familiarizar al estudiante con la multiplicidad de aproximaciones del campo, sólo que ahora se profundiza más en sus elaboraciones conceptuales. Igualmente, se espera que el estudiante debata “las posibilidades teórico-metodológicas para abordar problemáticas de la comunicación en contextos interculturales”, comenzando así un proceso de toma de posición argumentada. Este curso suele dictarse de manera modular, de manera que se incorporen tantas visiones como sea posible. En Comunicación y Cultura II se busca, entre otros objetivos, que el estudiante reconozca “los aportes de las diferentes disciplinas al análisis comprensivo/interdisciplinario de los fenómenos de comunicación y la cultura en el contexto de la globalización y sus manifestaciones neotecnológicas (contemporáneas)” y se espera que al aprobar el curso, el estudiante sea capaz de “producir un texto científico en base a la discusión teórica sobre las mediaciones de la comunicación y la cultura para ser presentado a un público académico”. Aquí se releva la condición multidisciplinaria del campo y se espera que el estudiante concrete su toma de posición en los debates presentes al menos a nivel conceptual.
Sólo en el tercer semestre se espera que el estudiante “contraste los diferentes modelos, métodos y técnicas utilizadas para aportar a la comprensión de los procesos de comunicación y cultura”. Este es uno de los resultados de aprendizaje del módulo Metodología de la Investigación en Comunicación y Cultura, en que se hace converger el reconocimiento crítico y argumentado de una posición dentro del campo y su expresión en una estrategia de producción de datos. En el cuarto semestre, los estudiantes ya elaboran su proyecto de investigación definitivo. Se espera que para ese momento cada una y cada uno de ellos sea capaz de argumentar críticamente su posicionamiento dentro del campo y tomar decisiones metodológicas consistentes con estas decisiones.