CONGRESO

Convocatoria X Congreso INCOM

  • 7 de junio 2024

CONVOCATORIA

Temuco, 6, 7 y 8 noviembre de 2024 (Campus Andrés Bello – Modalidad presencial)

ORGANIZAN

  • Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación
  • Universidad de La Frontera
  • Doctorado en Comunicación, Universidad de La Frontera y Universidad Austral de Chile

APOYAN

  • Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación UFRO
  • Periodismo UFRO

PRESENTACIÓN

La complejidad de los estudios de la comunicación, considerando tanto la diversidad de los enfoques como las nuevas problematizaciones, nos exige una mirada amplia. Por esta razón, uno de los desafíos que nos planteamos es la construcción y el encuentro de investigadores e investigadoras desde una perspectiva en la cual converjan los distintos saberes disponibles para abordar los diferentes problemas asociados a los fenómenos comunicacionales emergentes y de larga data desde distintas tradiciones.

Entender la comunicación como un campo abierto implica destacar especialmente su capacidad y potencialidad de convergencia entre diversas disciplinas, de tal modo que la comunicación no es concebida sólo como un diálogo de disciplinas, sino como un espacio de interlocución entre ellas, es decir, un espacio de realización de un diálogo abierto. Obviamente, esto significa, además, una posición y vocación para establecer alianzas en la búsqueda de respuestas a problemáticas socioculturales, considerando distintos enfoques, teorías, métodos y técnicas.

El X Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM) constituye el décimo aniversario de este encuentro, el cual nuevamente -como el primer encuentro-, vuelve a la Universidad de La Frontera.

La actividad nos invita a reflexionar y a presentar investigaciones sobre la comunicación como un campo abierto con pasado, presente y futuro.

EJES TEMÁTICOS

  • Comunicación de la ciencia, salud y medio ambiente
  • Comunicación, género e interculturalidad
  • Crisis de la interculturalidad y necesidad de nuevas categorías
  • Regulación, ética y políticas públicas
  • Estudios de imagen, cine y televisión
  • Comunicación política y ciudadanía
  • Estudios y enseñanza del periodismo
  • Los estudios de posgrado en comunicación
  • Redes sociales, algoritmos e inteligencia artificial
  • Problemas epistemológicos y teóricos de la inteligencia artificial
  • Comunicación estratégica y organizacional, publicidad y marketing
  • Comunicación y educación
  • Comunicación y afrodescendencias en Chile
  • Comunicación, infancias y juventudes
  • Comunicación y derechos humanos
  • Comunicación, derecho a la información y servicio público

INVITACIÓN

Se invita a las académicas y los académicos e investigadores a presentar sus trabajos, en formato de ponencia o panel como parte de sus trabajos de investigación en el campo de la comunicación. También se recibirán propuestas de presentación de libros (publicados en los últimos 2 años).

Del mismo modo, se extiende la invitación a estudiantes de pregrado y posgrado, para compartir los resultados de sus memorias, tesinas o tesis en comunicación.

Las propuestas serán revisadas por el Comité Científico, integrado por socios/as activas de INCOM y de la universidad organizadora.

FORMATO DE PRESENTACIÓN

Las presentaciones deben seguir las siguientes indicaciones:

  • Nombres del/los/las autores/as por orden de autoría* (máximo cuatro. En caso de ser más se debe justificar).
  • Nombre del/la profesor/a guía (en el caso de ponencias de estudiantes de posgrado y posters de estudiantes de pregrado).
  • Afiliación institucional y correo electrónico del/los/las autores/as.
  • Resumen de máximo 500 palabras.
  • Como normas para citas y referencias, se utilizará el formato APA 7.
  • Indicar tipo de postulación: ponencia, panel, póster u otros formatos (libros, revistas, documentales, obras audiovisuales).
  • Precisar el eje temático al que postula.
  • Se deberá informar si la propuesta corresponde a una investigación formalizada o bien a una tesis de grado o posgrado, y el tipo de financiamiento (interno, institucional, público, ANID, u otro).
  • Las y los participantes pueden enviar un máximo de dos presentaciones, como autor/a o coautor/a, para participar en cualquiera de las modalidades del congreso.

A continuación, se presentan las indicaciones formales de acuerdo a las modalidades de presentación.

PONENCIAS

Serán investigaciones vinculadas a los ejes temáticos del congreso, que están en desarrollo o finalizadas. Se invita a académicos, (con grado de magíster y/o doctorado), investigadores del campo de la comunicación (con trayectoria) e investigadores en formación (estudiantes de doctorado) a presentar este tipo de comunicaciones.

  • Extensión máxima del resumen: 500 palabras en español e inglés respectivamente.
  • Deberá contener: enfoque, objetivos y/o pregunta de investigación, aspectos teóricos y metodológicos del trabajo, resultados esperados (en el caso de las investigaciones en curso) o análisis y resultados (en el caso de las investigaciones finalizadas).
  • Un mínimo de cinco y un máximo de 10 referencias bibliográficas, en formato APA 7.

PANELES

Las propuestas de paneles deberán estar lideradas por un/a coordinador/a con trayectoria en investigación. Se invita a coordinadores de Grupos Temáticos, investigadores responsables de Institutos y Núcleos Milenios, Centros de Investigación o similares a presentar este tipo de comunicaciones.

  • El resumen tendrá una extensión máxima de 500 palabras en español e inglés respectivamente.
  • Deberá contener: título del eje, justificación teórica y descripción de la modalidad (debate, mesa redonda, conversatorio, etcétera).
  • Deberá considerar a cuatro investigadores/as de instituciones distintas.
  • Un mínimo de cinco y un máximo de 10 referencias bibliográficas, en formato APA 7.

PÓSTER

Está orientado a estudiantes de pregrado, quienes podrán enviar las propuestas siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Resumen con una extensión máxima de 500 palabras más un boceto del póster (en español).
  • Deberá contener: enfoque, objetivos y/o pregunta de investigación, aspectos teóricos y metodológicos del trabajo, análisis, resultados y discusión.
  • Un mínimo de cinco y un máximo de 10 referencias bibliográficas, en formato APA 7.
  • Una vez aceptado, se enviarán las directrices de formato y diseño especial para esta versión del congreso.

COMITÉ CIENTÍFICO

  • Dr. Mario Álvarez, Universidad de La Frontera.
  • Dr. Pablo Andrada, Universidad de la Serena.
  • Dra. Lorena Antezana, Universidad de Chile.
  • Dr. Rodrigo Browne, Universidad Austral.
  • Dr. Luis Cárcamo, Universidad Austral de Chile
  • Dr. Antoine Faure, Universidad de Santiago
  • Dra. Paula Flores, Universidad de La Frontera.
  • Dr. Fernando Fuente-Alba, Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Dra. Constanza Gajardo, Universidad de Concepción.
  • Dr. Sergio Godoy, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Dra. Mónica Humeres, Universidad Diego Portales
  • Dra. Daniela Lazcano, P. Universidad Católica de Valparaíso.
  • Dra. Tabita Moreno, Universidad de Concepción
  • Dra. Karla Palma, Universidad de Chile
  • Dra. Isabel Pavez, Universidad de Los Andes.
  • Dr. William Porath, P. Universidad Católica de Chile.
  • Dra. Carolina Rodríguez Malebrán, Universidad de La Serena
  • Dr. Jorge Saavedra Utman, Universidad Diego Portales.
  • Dr. Claudio Salinas, Universidad de Chile
  • Dra. Paulina Salinas, Universidad Católica del Norte
  • Dr. Rubén Sánchez, Universidad de La Frontera.
  • Dr. Marcelo Santos, Universidad Diego Portales

COMITÉ ORGANIZADOR

DIRECTIVA INCOM

  • Dra. Rayén Condeza Dall’Orso, presidenta (P. Universidad Católica de Chile).
  • Dr. (c) Laureano Checa, secretario (Universidad de Chile).
  • Dr. Guillermo Bustamante, tesorero (Universidad de los Andes).
  • Dra. Lorena Retamal Ferrada, coord. de Relaciones Internacionales (Universidad Católica de la Santísima Concepción).
  • Dr. Pablo Andrada Sola, coordinador General de Grupos Temáticos (Universidad de La Serena).

COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL

  • Yeni Adán, Estudiante Doctorado en Comunicación
  • Dr. Mario Álvarez, Doctorado en Comunicación, Universidad de La Frontera.
  • Dr. Rodrigo Browne, Doctorado en Comunicación, Universidad Austral.
  • Dr. (c) Jaime Coloma
  • Dr. Carlos del Valle, Director, Doctorado en Comunicación, Universidad de La Frontera.
  • Dra. (c) Claudia Dides
  • Dra.(c) Bárbara Eytel, Directora Equidad de Género y Doctorado en Comunicación, Universidad de La Frontera.
  • Dra. Paula Flores, Doctorado en Comunicación, Universidad de La Frontera.
  • Paul Munguía, Estudiante Doctorado en Comunicación
  • Dr. Diego Olivares, Doctorado en Comunicación, Universidad de La Frontera.
  • Dra. (c) Alicia Rey
  • Dra. Sandra Riquelme, Doctorado en Comunicación, Universidad de La Frontera.
  • Dr. (c) Mauro Salazar, Doctorado en Comunicación, Universidad de La Frontera.
  • Dr. Rubén Sánchez, Doctorado en Comunicación Universidad de La Frontera.
  • Dra. (c) Valeska Venegas

CONFERENCISTAS CONFIRMADAS/OS

  • Dra. Marta Rizo García, Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Conferencia: “Género, Cuerpo e Interculturalidad”
  • Dr. Juan Ramos Martín. Decano Facultad Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global, Universidad de Salamanca, España. Conferencia: “Inteligencia Artificial, re-existencias algorítmicas y el valor de los datos: para una agenda crítica latinoamericana”

CRONOGRAMA

Plazo para el envío de resúmenes: 5 de julio

Notificación de aceptación a autoras/es: 14 de agosto

Inscripción de ponentes (tarifa temprana): Hasta el 31 de agosto

Inscripción de ponentes (tarifa regular): Hasta el 30 de septiembre

Realización del Congreso: 6, 7 y 8 de noviembre

*La plataforma para el envío de resúmenes se activará en los próximos días

VALORES

Socias y socios (cuotas al día al 30 de junio):

Inscripción temprana: $50.000.-

Inscripción regular: $60.000.-

No socias/os

Inscripción temprana: $100.000.-

Inscripción regular: $120.000.-

Estudiantes de posgrado (seleccionados/as pueden postular a becas)

Inscripción temprana: $30.000.-

Inscripción regular: $40.000.-

Estudiantes de pregrado (seleccionados/as pueden postular a becas)

Inscripción temprana: $15.000.-

Inscripción regular: $20.000.-