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Dra.(C) Paola González Lidera Proyecto DIUFRO De Creación Artística Y Obtiene Residencia Tecnocreativa CRTIC

Por: Valentina Bobadilla
  • 02 de abril 2024

La tesista del Doctorado en comunicación, diseñadora audiovisual y encargada de NúcleoTV, Paola González, se adjudicó el proyecto DIUFRO IAR23-0009 que implica el trabajo y desarrollo de un proceso creativo para el diseño de personajes basados en imágenes de Temuco antiguo en la década de 1930.

Además, la doctorante obtuvo una residencia tecnocreativa por parte del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRTIC), financiada por CORFO. Esta residencia se llevará a cabo en los laboratorios del CRTIC en el campus UFRO Pucón durante un mes.

Ambos proyectos se complementarán entre sí y contribuirán al desarrollo de la investigación doctoral de González, titulada “Reconstrucción Digital del Temuco Antiguo: Un Enfoque Hipemedial para el Rescate Patrimonial e Histórico de la Plaza Aníbal Pinto entre 1930 y 1950”.

Reconstruyendo Temuco Antiguo

Desde la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera invitó a creadores y creadoras de su comunidad científica a participar de una convocatoria para proyectos de investigación en artes y creación artística, esto con el fin de integrar la creación en los proyectos de investigación. Entre los ganadores, la Dra.(c) Paola González realizará el diseño de personajes 3D para ser utilizados en un mundo virtual que tiene que ver con la reconstrucción de Temuco antiguo.

Respecto a creación artística, la diseñadora destaca el proceso creativo del diseño de personajes, ya que la metodología a utilizar también se usa para el diseño de animación. El proceso abarca un trabajo metodológico creativo que implica 4 pasos; Investigación y Conceptualización, Concept Art y Model Sheet, Modelado 3D, Uvs y texturizado. Es decir, en el desarrollo de todo el proyecto, se trabajará desde el diseño 2d (Ilustración y narrativa) hasta formular un turnaround (Visualización en 360°) de cada personaje. En resumen, el proyecto implica el trabajo desde el boceto en papel, hasta la creación del personaje en T pose en 3D para su visualización estática en Unreal Engine.

“Este es un proyecto pionero porque no se ha hecho algo similar en la ciudad, básicamente se toma la referencia de personas, desde fotografías antiguas, para crear personajes que se van a enfocar en dinámicas sociales que ocurrían en torno a la plaza Aníbal Pinto en la década de 1930 y que actualmente no existen”, señaló González.

Residencia tecnocreativa CRTIC

En esta residencia, González llevará a cabo una parte de su investigación doctoral, centrada en la captura de movimientos (Motion capture) con el sistema ROKOKO, para recrear las dinámicas sociales de la década de 1930. Estas animaciones no existen en ningún registro ni base de datos, por lo que este proceso es pionero e innovador y servirá para explorar y analizar la historia desde nuevas perspectivas.

El proceso de captura de movimiento, consiste en el uso de un traje especial con sensores que detectan los movimientos de forma natural. Este traje será utilizado por una persona que realizará distintas acciones de acuerdo a las dinámicas sociales analizadas previamente. Las animaciones son procesadas por el software de Rokoko y los datos pueden ser utilizados por cualquier programa de animación 3D, en este caso particular, serán utilizados en Unreal Engine.

El resultado será una animación realista y orgánica la cual será aplicada a los personajes diseñados en el proyecto DIUFRO. “No existen registros audiovisuales de las dinámicas sociales de esa época, por lo tanto, este proceso es una recreación y exploración basado en imágenes antiguas. Es un proceso de creación pionero que demuestra una novedosa apuesta de trabajo dentro de la Universidad” enfatizó la Dra.(c) Paola González.