De la mentira a la comunicación de la mentira

Por Luis Veres – Publicado el 29 de septiembre 2023

El título del libro “Puras mentiras. Comunicaciones en crisis” recuerda referentes evidentes de la teoría semiótica y la teoría de la comunicación. Desde Roland Barthes, Umberto Eco o postestructuralistas como Gilles Deleuze y Félix Guattari, la hermenéutica ha incidido en uno de los postulados fundamentales de la reflexión filosófica desde el nacimiento del logos: la noción de realidad y su interpretación, así como el modo en que esa representación de la realidad se transmite en los medios de comunicaciones y recrea procesos y planteamientos derivados del nuevo universo de la crisis.

La teoría de la comunicación, con autores como Jean Baudrillard o Guy Debord, aplicaron estas divagaciones a los procesos de comunicación y las implicaciones mediáticas que ello suponía en un mundo en donde los grandes medios -televisión, prensa, cine, internet- se presentaban como los mediadores y creadores de realidad en un escenario de sujetos indefensos ante el poder de las grandes corporaciones y el peso de los grandes capitales. Todo ello supone una nueva complejidad a partir del desarrollo de las redes sociales y la conversión de los sujetos en comunicadores potenciales o reales y su papel como creadores de nuevos sentidos.

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