LANZAMIENTO DE LIBRO

Alejandra Castillo. Imagen, stasis. Coedición Ufro-Quilmes Presentación de libro, 17 de abril (11. 00 horas). Doctorado en Comunicación. Universidad de la Frontera.

Por: Mauro Salazar
  • 3 de abril 2024

Alejandra Castillo, es una filosofa feminista y autora de múltiples libros incidentales en nuestro panorama crítico-cultural. Es Dra. en Filosofía por la Universidad de Chile, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE-Chile) y profesora visitante del Doctorado en Comunicación UFRO-UACh. Actualmente es directora de la revista cultural Papel Máquina.

En el marco de la presentación de su nuevo libro, la autora nos recuerda que vivimos tiempos gravados por un “régimen escópico”. Hoy, todo parece brillar y desaparecer con la misma rapidez con que las imágenes pasan en las pantallas de los dispositivos portátiles. Superficie, rapidez e intercambilidad son las palabras que mejor describen el régimen que organizan las pantallas. Las imágenes comparecen una tras otras en los dispositivos portátiles en una superficie donde nada queda, donde nada se inscribe; sin embargo, superficies de extrema velocidad por las que “todo pasa” de acuerdo al comando algorítmico. “La temporalidad de las imágenes-pantalla es la del presente absoluto. Esta temporalidad amenaza con conquistar cada una de las zonas de la vida. Las imágenes hacen ver un cuerpo, constituyen un nuevo orden de dominio. ¿Cómo resistir a las imágenes?, ¿cómo alterar las imágenes? Hay imágenes que reproducen el orden hegemónico, hay otras que desvían e interrumpen”. Ese desvío e interrupción es la imagen stasis. Una corpo política es una política reticular; en su despliegue describe una red. En tal sentido, no se organiza solo en la proliferación de acciones en algún sentido familiares pero dispersas.

Para Alejandra Castillo, la condición farmacológica de la imagen se ve acentuada en lo que enferma en el dispositivo de control contemporáneo. En este, la imagen se mueve en la inmovilidad. La imagen nos pide estar alerta y activar notificaciones. No dejar ninguna imagen sin ser vista. Al igual que en El Juego de Galactic Pot-Healer, estamos siempre demasiado atentas a responder. Con una variación, el juego que plantea hoy internet en las llamadas redes sociales desdibuja el tiempo del trabajo y el tiempo del ocio, lo diurno y lo nocturno. La contra escritura de Alejandra Castillo tensiona el ethos universitario desde una potencia reticular, compuesta de artefactos, tecnología, stasis, corpo-política, cuerpo y archivo feminista. En su opinión, para que la universidad se transforme hay que cambiar también los modos en que definimos la política y sus economías monetarias y libidinales. “Tal transformación necesita que habitemos el espacio público creando contrainstitucionalidad que permita imaginar y poner en práctica un orden en común que desplace colonialismos, clasismos, racismos y sexismos”.

En Imagen, stasis (Coedición UFRO-Quilmes, 2024), Alejandra Castillo nos señala que “La política narra y delimita un cuerpo. Cada narración visibiliza y oculta. No creo estar equivocada [dice la autora] al definir la política como un régimen lumínico, ocularcéntrico. En tal sentido, las filosofías políticas de la visibilidad, cuya intención primera parece satisfacerse en hacer visibles —dar visibilidad— a los que no tienen parte, no serían más que una variación de las historiografías sociales que llamaban a dar voz a los sin voz”. Ambas posiciones resultan igualmente limitadas y fallidas, debido a la fuerte pretensión de presencia e identidad que parecen suponer.

Por fin, una “escritura feminista”, que es pensada como un “archivo” (imagen, letra y tecnología), y que no concibe la escritura feminista como una acción solitaria, sino como la narración de una época en lo que visibiliza y en lo que oculta.

La actividad tendrá lugar en el marco de la cátedra Nelly Richard el miércoles 17 de abril (11.00 Chi) en el área de circulación, Biblioteca Central de la Universidad de la Frontera. Luego de la presentación de Alejandra, el libro será comentado por la Dra. Begonya Sáez Tajafuerce, filósofa. Universidad Autónoma de Barcelona. También interviene el Director del Doctorado, Dr. Carlos del Valle Rojas. Universidad de la Frontera. Modera la actividad el Doctorante en Comunicación, Paul Munguía. Académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Perú.