Matinales dieron la mayor cobertura a los temas constitucionales según estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)
En el caso de la transición chilena a la democracia, los formatos visuales de diversos “Matinales” se constituyeron en una plataforma de gubernamentalidad, consagrada a disciplinar la vida cotidiana y el sentido común de la ciudadanía durante 20 años de “modernización acelerada” (1990-2011). El “matinal transitólogico” devino en el relato cognitivo más flexible y fluido para cincelar la vida cotidiana, fomentar los consumos culturales, masificar la comunicación política del congreso, pacificar los antagonismos, ambientar la liberalización del capital financiero bajo la globalización y promover un hedonismo estetizante, escenificando aquello que la transición debía administrar por la vía de una cultura de los consensos. Ello se expresó en una “espectacularización de la política” que, mediante la expansión de lo doméstico, nos permite explicar los estrechos usos de lo público.
Este penetrante proceso mediático, desde otra perspectiva, se volvió a constatar en un estudio del Consejo Nacional de Televisión de Chile (Octubre, 2022) titulado “Presencia de temas y voces en TV abierta” que analizó la cobertura en la televisión abierta del plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Entre los aspectos relevantes el estudio demostró una predominante presencia del tiempo en pantalla de actores políticos (82%) y una mínima representación de la sociedad civil (2%) y pueblos originarios (3%). También se observó que en los noticieros y los programas matinales se mostraron predominantemente a hombres y, a su vez, que se optó por mostrar más noticias de la propia campaña que sobre el contenido de la propuesta de la nueva Constitución rechazada. Los programas matinales, le otorgaron más del 10% de su tiempo a temas relacionados con el plebiscito y la nueva constitución. De este modo, los matinales (Buenos Días a todos, Tú Día, Contigo en la Mañana, Mucho Gusto) fueron los programas no temáticos que más tiempo le dedicaron a estos temas.
Ante esto, Faride Zerán (presidenta del CNTV) expresó que este estudio demuestra que “mujeres, pueblos indígenas y otros grupos postergados aún aparecen subrepresentados”, por lo que sostuvo que es necesario avanzar e impulsar soluciones que fomenten el pluralismo en la televisión chilena.
Este estudio fue realizado a través del análisis de 17 programas de televisión de 4 canales chilenos, durante el mes anterior a la realización del plebiscito constitucional.
Descarga aquí el informe