La intervención de la Dra. Castillo sobre la alteración del Archivo, Imagen y Cuerpo, se inserta en su nuevo libro titulado, “Imagen stasis”. Coedición UFRO-Quilmes, 2023

Publicado el 13 de octubre 2023

Para Alejandra Castillo, profesora visitante del Doctorado en Comunicación UFRO-UACh, quien impartió un seminario -Corpo política- en Valdivia el año 2022, las imágenes son la condición necesaria de la ficción de la esfera pública global. Esta esfera delata un cambio del cuerpo de la política. La política siempre narra un cuerpo. Por narración entiende Alejandra una materialidad compleja que se va tensando en la interconexión de diversas zonas de circulación literaria, visual, económica y tecnológica. Cada una de estas zonas, y su interconexión, dan límite, contorno, y, por sobre todo, visibilidad a un orden político determinado. Esta ordenación lumínica —siempre es así con la política— otorga a su vez figuración al cuerpo de lo en común. Habría que advertir que este cuerpo de lo común es doble: es uno que se figura en las instituciones políticas y otro que se describe en el dispositivo de género. En lo que deja entrever esta condición doble, es posible indicar que el modo en que la política narra un cuerpo define los límites de lo posible en cuanto a las formas de gobierno (instituciones), así como también a las formas de asociación (afectos). Estas formas organizan la línea que traza la frontera entre lo público y lo privado y, por ello, aun cuando parezca extraño, el propio orden de figuración sexual. La política, en este sentido, hace “ver” un cuerpo.

La corpo política de las imágenes de plataforma presupone un cuerpo abierto, expuesto y perfectible que no conoce de límites salvo cuando alza murallas inmunitarias en miras de su seguridad. Un cuerpo que en su emergencia cambia el sentido de lo público, lo privado y lo íntimo y, por ello, altera la democracia y la justicia. Las imágenes digitales, las plataformas y las redes sociales son parte crucial de un nuevo orden visual que en su circulación define de otro modo la soberanía del cuerpo de la política: el adentro y afuera del cuerpo, de lo privado, de lo público. Que las imágenes sean la pieza fundamental de la emergencia del nuevo cuerpo de la política, no quiere decir que no sean materiales. Muy por el contrario, las imágenes mediadas en su circulación trastocan órdenes temporales, jerarquías de sucesión, lugares de proveniencia, promueven prácticas y, por ello, crean una realidad vivida. Tales ideas serán publicadas en un libro que responde a una coedición de la Universidad de la Frontera y la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).