Pluralismo informativo y pluralismo político: Estudio del ecosistema digital en la perspectiva de una nueva Constitución

El pluralismo político es solidario del pluralismo informativo. Este es esencial para lograr un pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión como para la realización de una sociedad democrática. Con este propósito, la literatura especializada (Zarate, 2016) distingue tres tipos de pluralismo informativo. Por una parte, el llamado pluralismo interno, que se relaciona con la oferta informativa de un medio particular, de suerte que corresponde a cada medio de comunicación velar por incorporar todas las voces al momento de informar. Por otra parte, el llamado pluralismo externo, que promueve la diversidad de fuentes de información y una pluralidad de actores relacionados con los medios. En esta categoría se incluye los subsidios del Estado para potenciar la creación de nuevos medios o fortalecer algunos existentes. Finalmente, el pluralismo estructural, que se encarga de entender el pluralismo informativo asociado a la organización de una diversidad de actos en el mercado (Klimkiewicz, 2011; Hanretty, 2011 y Jakubowicz, 2015). A él corresponden tanto la prohibición del monopolio estatal como los mecanismos de promoción de la competencia en el mercado informativo a fin de evitar la concentración en la propiedad de las empresas informativas.

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