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Docentes del Doctorado en Comunicación se adjudican Proyectos Fondecyt 2025

  • Publicado el 3 de enero 2025

Se trata del proyecto Fondecyt de Iniciación titulado: “El rol de la alfabetización digital en la expresión de conductas prosociales frente a la violencia de género en redes sociales por parte de adolescentes de establecimientos educativos públicos en Chile (casos Región de Los Ríos y la Región Metropolitana)“, de la Dra. Paula Flores Aguilar; y del proyecto Fondecyt de Postdoctorado titulado: “Travelogues en el cine doméstico chileno: memorias familiares, afectos, turismo y representaciones del paisaje nacional en diarios de viaje fílmicos (1920-1980)” del Dr. Diego Olivares Jansana, además egresado de nuestro Doctorado.

Género y alfabetización digital

El objetivo principal del proyecto de la Dra. Flores es comprender el rol de la alfabetización digital de género en la expresión de conductas prosociales frente a la violencia de género digital en redes sociales, en adolescentes (14 a 19 años) de establecimientos educativos públicos chilenos (casos Región de Los Ríos y Región Metropolitana).

En síntesis, la investigación se plantea como continuidad y proyección de trabajos científicos previos, enfocados en conocer las experiencias off y on line de adolescentes y jóvenes chilenas/os respecto a la violencia de género; en reflexionar críticamente sobre las categorías y mandatos machistas que regulan identidades, conductas y relaciones de género, y que derivan en sociedades con escasos niveles de empatía, respeto e integración. Este escenario investigativo, ha puesto en relieve la necesidad de generar espacios de reflexión, análisis y cuestionamiento sobre los modos en que las inequidades y violencias de género se propagan en las plataformas digitales, sobre la relevancia de poner el foco en dimensiones como la ciudadanía y alfabetización digital, y sobre conductas adolescentes y juveniles que actúen de manera consciente frente a estas agresiones, en beneficio del bienestar común.

Se espera que el estudio tribute a la identificación de posibles brechas en ámbitos de alfabetización de género, así como de acceso y uso de plataformas digitales. También se pretende contribuir al diagnóstico de experiencias, necesidades y demandas de grupos violentados en estos entornos; a identificar y difundir modos más saludables y respetuosos de relación entre géneros; y, por último, busca aportar al debate público sobre el papel de los espacios virtuales de comunicación en las relaciones entre adolescentes y juventudes de distintos géneros y en la promoción de la equidad. Esto puede favorecer la toma de conciencia sobre el tema y promover cambios sociales, orientados al fomento de espacios más inclusivos.

Cine doméstico en Chile

Por su parte, el objetivo principal del proyecto del Dr. Olivares es estudiar las categorías memoriales y afectivas presentes en las autorrepresentaciones familiares y representaciones del paisaje nacional -urbano, natural y humano- distinguibles en los diarios de viaje fílmicos del cine doméstico chileno producido entre las décadas del 20 y el 80 del siglo pasado.

Esta investigación se plantea dentro de los debates epistemológicos en torno a las elaboraciones contemporáneas del pasado (descrito como giro memorial), y acerca del estudio de las emociones como categoría de análisis en distintas disciplinas (descrito como giro afectivo). De estos debates, y de los aportes de campos como la comunicación, la historia, el cine y los estudios urbanos, entre otros, se propone un diseño de tipo cualitativo en el que se analizará las fuentes elegidas a través de un estudio de carácter exploratorio-descriptivo. La recolección de datos se hará a partir de fuentes de archivo (fílmicos y documentales) y fuentes directas e indirectas.

Se espera que al final de este proyecto pueda presentarse conocimiento novedoso, atingente, pertinente y situado en torno a las memorias, los afectos y los ámbitos representacionales del cine doméstico fuera del hogar familiar. Junto a ello, este trabajo pretende aportar al campo de los estudios sobre cine doméstico describiendo las prácticas de producción, las materialidades y las rutinas en torno a los diarios fílmicos analizados, distinguiendo los modeladores socioculturales y técnicos que operan en esta práctica, y estableciendo el repertorio de motivos del cine doméstico chileno fuera del espacio privado del hogar.