Seminario Permanente: “Educomunicación, Ciencia y Salud”

Presentación

El campo de la comunicación se caracteriza por su dinamismo, interdisciplinariedad y carácter dialógico-dialéctico (Craig, 1999), cuyos intereses están en la intersección, la convergencia y la multiplicidad de miradas y enfoques; donde la comunicación “no es todo, pero debe ser hablada desde todas partes” (Schmucler, 1984: 4). De esta manera, “la comunicación es entendida no por su definición disciplinaria, sino por su capacidad y potencialidad de convergencia entre diversas disciplinas. En este mismo sentido, la comunicación no es concebida sólo como un diálogo de disciplinas, sino que el espacio mismo de interlocución entre ellas, es decir, un espacio de realización de un diálogo multidisciplinario. Esta mirada de la comunicación como campo implica una posi-ción y, al mismo tiempo, una vocación para establecer alianzas en la búsqueda de respuestas a problemáticas socioculturales, considerando para ello distintos enfoques, teorías, métodos y técnicas.” (del Valle y Browne, 2020: 246).

En este sentido, el Doctorado en Comunicación desarrolla cuatro líneas de investigación, a saber, (1) comunicación y medios, 2) comunicación y poder en contextos inter, multi y transculturales, (3) comunicación y cultura, y (4) comunicación, ciencia y tecnologías.

En el marco de la Línea de Investigación Comunicación, Ciencia y Tecnologías, se incorporan dos áreas de desarrollo, a saber, (a) comunicación para la salud, y (b) comunicación, artes y tecnologías.

En este contexto se propone el Seminario Permanente del Doctorado en Comunicación, titulado Educomunicación, Ciencia y Salud, el cual integra los diferentes ámbitos relacionados con la educomunicación, la comunicación de la ciencia y la comunicación para la salud; que responden tanto a las formaciones y quehaceres de las/os estudiantes (la ciencia y la salud como profesiones) como a las investigaciones de tesis (la ciencia y la salud como objeto de estudio).

Tesis Relacionadas

Tesis Terminadas

  • Comunicación para la salud: Auto-representaciones del cuerpo enfermo, a partir de las voces de mujeres con cáncer de mama en la región de la Araucanía, Chile. Ester Cofré.

Tesis en Desarrollo

  • Educomunicación de ciencias del mar: diagnóstico de necesidades en la comunidad escolar y potencial de desarrollo en la Región de Los Ríos, Chile. Carla Christie Remy-Maillet.
  • Análisis de la comunicación médico-adulto mayor: Poder, semiótica y resultados terapéuticos. Miguel A. Carrasco García.
  • La competencia pragmática en la comunicación interpersonal entre jefaturas médicas y equipos profesionales en un hospital base de la red de salud pública de Chile. Guillermo Cuellar.
  • Apropiación de la plataforma del sistema de admisión escolar en familias de la región de la araucanía: un estudio sobre comunicación y educación. Pamela Almonacid.
  • Incidencia de la gobernanza institucional neoliberal en la práctica e identidad laboral de docentes de tres universidades chilenas. Bárbara Klett.

Proyectos de Investigación de Tesis

  • Modelo comunicacional de la ciencia entre actores vinculantes para la transferencia tecnológica. Fabiola Vásquez.
  • Comunicación de los desarrollos tecnológicos en áreas disciplinares tradicionalmente masculinizadas (STEM) y la protección mediante estrategias de propiedad industrial y su transferencia al mercado en Universidades del Estado. Leonardo Castillo.

Alianzas

  • Universidad La Sapienza de Roma, Italia.