Seminario Permanente: “Comunicación y Creación”

Última Transmisión en vivo (2 de agosto) desde Youtube Live https://www.youtube.com/live/deO7hZCrBRE

Presentación

El campo de la comunicación se caracteriza por su dinamismo, interdisciplinariedad y carácter dialógico-dialéctico (Craig, 1999), cuyos intereses están en la intersección, la convergencia y la multiplicidad de miradas y enfoques; donde la comunicación “no es todo, pero debe ser hablada desde todas partes” (Schmucler, 1984: 4). De esta manera, “la comunicación es entendida no por su definición disciplinaria, sino por su capacidad y potencialidad de convergencia entre diversas disciplinas. En este mismo sentido, la comunicación no es concebida sólo como un diálogo de disciplinas, sino que el espacio mismo de interlocución entre ellas, es decir, un espacio de realización de un diálogo multidisciplinario. Esta mirada de la comunicación como campo implica una posi-ción y, al mismo tiempo, una vocación para establecer alianzas en la búsqueda de respues-tas a problemáticas socioculturales, considerando para ello distintos enfoques, teorías, métodos y técnicas.” (del Valle y Browne, 2020: 246).

En este sentido, el Doctorado en Comunicación desarrolla cuatro líneas de investigación, a saber, (1) comunicación y medios, 2) comunicación y poder en contextos inter, multi y transculturales, (3) comunicación y cultura, y (4) comunicación, ciencia y tecnologías.

En el marco de la Línea de Investigación Comunicación, Ciencia y Tecnologías, se incorporan dos áreas de desarrollo, a saber, (a) Educomunicación, Ciencia y Salud y (b) comunicación y creación.

En este contexto se propone el Seminario Permanente del Doctorado en Comunicación, titulado Comunicación y Creación, el cual integra los diferentes ámbitos creativos que forman parte del Programa, ya sea producciones cinematográficas, audiovisuales, fotográficas, escénicas, etc.; que responden tanto a las formaciones y quehaceres de las/os estudiantes (la creación propiamente tal) como a las investigaciones de tesis (objeto de estudio). Todo lo anterior, en el sentido de establecer una articulación sinérgica entre “investigación, creación artística, transferencia y difusión del conocimiento, tecnología o innovación” (CNA, 2022: 34).

Con el propósito de avanzar en un proceso de desarrollo y consolidación de una línea de formación e investigación en comunicación y creación, se considera un primer encuentro de presentación de los diferentes productos vinculados al desarrollo del doctorado, especialmente las investigaciones de tesis y trabajos de las/os estudiantes del Programa.

Tesis Relacionadas

Tesis Terminadas

  • Aproximaciones al cine doméstico chileno (1920-1980): Delimitaciones conceptuales y materiales, modos de producción, tránsitos y prácticas de archivo. Diego Olivares.

Tesis en Desarrollo

  • Comunicación, creación e identidades en cinco obras artísticas de Sebastián Calfuqueo. Ángel Gutiérrez.
  • Significados y participación de la producción cultural del teatro aficionado en la construcción de subjetividades y trayectorias juveniles de la década del ochenta en Chile. Constanza Alvarado.
  • (Inter)mediaciones de la mirada: prácticas y movilidades cotidianas de mujeres que co-habitan el paisaje humedal de Valdivia. Katherine Barriga.
  • Memorias visuales de la Plaza Aníbal Pinto y la Estación de ferrocarriles de Temuco, entre 1930 y 1950. Una reconstrucción digital basada en la microhistoria. Paola González.

Proyectos de Investigación de Tesis

  • El agenciamiento de la plataforma del cine chileno OndaMedia. Camila Alcaíno.

Alianzas

  • TEAMeD-Unité de recherche AIAC, Arts des images et art contemporain. Université Paris 8. Dra. Manuela de Barros. Faculty of Arts, University of Groningen. Dr. Konstantin Mierau.
  • Digital Aesthetics Research Center (DARC), School of Communication and Culture, Department of Digital Design and Information Studies, Aarhus University. Dr. Jussi Parikka.
  • Dirección de Investigación, Facultad de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. Dr. Carlos Ossa. Programa Avançado de Cultura Contemporânea (PACC), Universidade Federal do Ro de Janeiro, Brasil. Dr. Evandro Vieira Ouriques.

Referencias