• ADMISIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El Doctorado en Comunicación tiene una duración de 4 años, distribuidos en 8 semestres académicos. Las clases se realizan en ambas Universidades, tanto el Campus Valentín Letelier de la UFRO como el Campus Isla Teja de la UACh.

Las clases se concentran los días jueves y viernes. Sus directores son: Dr. Carlos del Valle, Universidad de La Frontera y Dr. Rodrigo Browne, Universidad Austral de Chile. Las Líneas de Investigación del Doctorado son cuatro: 1) Comunicación y Medios, 2) Comunicación en Contextos Inter, Multi y Transculturales, 3) Comunicación y Cultura, y 4) Comunicación, Ciencia y Tecnologías.

El Doctorado cuenta actualmente con dos Convenios de Doble Graduación, con la University of Groningen, Países Bajos (3 estudiantes) y Sapienza Università di Roma, Italia (2 estudiantes).

Cuenta con la revista Perspectivas de la Comunicación (ISSN 0718-4867), una publicación electrónica bianual, que se crea el año 2000 con la finalidad de contribuir al diálogo entre los diversos investigadores en el amplio campo de la comunicación, difundiendo, principalmente, los trabajos asociados a proyectos de investigación y fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico acerca de los diversos fenómenos sociales, culturales, comunicacionales, discursivos, interculturales, políticos y económicos que se observan en América Latina y el Mundo. La revista está indexada/catalogada en: Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Clarivate Analytics), SCIELO-Chile, ErihPlus, Latindex (Catálogo), Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura Red Bogotá de Revistas Científicas en Comunicación, Dialnet (Base de Datos de Contenidos Científicos), DOAJ Directory of Open Access Journals, Directory of Research Journal Indexing (DRJI), Centro de Documentación para América Latina (CEDAL), Redib, Google Académico (Google Scholar), MIAR.

El Programa cuenta con el Observatorio de Comunicación, Cultura, Crítica y Sociedad (OBC), que es un espacio de naturaleza académica y vocación social, orientado a observar las tendencias y escenarios sociales y culturales que permiten vincular el quehacer formativo, investigativo y productivo del Doctorado en Comunicación con las diversas actividades públicas mediadas, más allá de los tradicionales análisis de los contenidos mediatizados.

El Programa cuenta además con el Laboratorio para el Estudio de los Discursos (LaED), un espacio habilitado para albergar especialmente el trabajo de estudiantes del doctorado, investigadores posdoctorales y académicas/os; con el propósito de realizar diferentes análisis de corpus de textos correspondientes a las investigaciones de tesis y/o proyectos de investigación para su publicación en revistas de la especialidad, indizadas especialmente WoS y Scopus.

PLAZOS

1 de Septiembre al 15 de Diciembre de cada año