Estudiantes del Doctorado en Comunicación UFRO-UACh reciben becas internacionales

Escrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Un positivo comienzo de año ha tenido el Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera / Universidad Austral de Chile en el ámbito de la vinculación internacional. Esto, pues cinco de sus estudiantes recibieron becas para pasantías y estancias en el extranjero con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de vinculación e intercambio académico.

Para potenciar la internacionalización, este Doctorado se enfoca en tres acciones principales: en primer lugar, la promoción de convenios de doble graduación y de cotutela de tesis; en segunda instancia, la incorporación de docentes extranjeros para impartir cursos electivos; y por último, becas para estudiantes internacionales.

Para el director del programa, Dr. Carlos Del Valle, la internacionalización es un rasgo distintivo en un doctorado, puesto que asegura que la formación tenga un carácter global y no puramente local: “El objeto de estudio y las referencias teóricas pueden ser amplias, pero es la internacionalización a través de las cotutelas y la doble graduación la que asegura una perspectiva amplia y comparada del conocimiento”, puntualizó el Dr. Del Valle.

Actualmente, el Doctorado en Comunicación tiene dos convenios de doble graduación. Uno con la University of Groningen (Países Bajos), y otro, con la Universidad La Sapienza de Roma (Italia). Por otra parte, se iniciaron los trámites para la doble graduación con la Universidad de París 8 (Francia), la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), las Universidades de Guadalajara y Anáhuac (México) y la New Vision University (Georgia).

Paralelamente, 13 estudiantes cuentan con la cotutela de directores/as de otras universidades, como la Universidad de Sevilla, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Jaume I de España; Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Córdoba de Argentina; Universidad del Norte, Universidad de Medellín y Uniminuto de Colombia; y Universidad Centroamericana de El Salvador.

Para Claudia Riquelme, quien realizará una estancia de investigación en la Universidad Babeș-Bolyai de Rumania, uno de los objetivos principales es “conocer las experiencias de otras universidades fuera del contexto nacional, que traten y desarrollen sobre las teorías de la comunicación y el poder en organizaciones modernas, ya que el área profesional de base que tengo es la sociología organizacional”. La instancia tendrá una duración de dos meses de trabajo antes de julio de 2022, específicamente en la Facultad de Política, Administración y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Babeș-Bolyai.

“Poder conocer los avances que hay en las teorías de la comunicación organizacional en contextos europeos, será relevante al momento de profundizar mi tema de tesis tanto de manera teórica como práctica”, señaló Riquelme, quien además valora esta beca en el ámbito profesional y personal, pues “generar vínculos y redes de investigación, es una experiencia llena de conocimientos e interacciones con otros grupos de investigación, potenciando de manera natural el proceso de aprendizaje que uno tiene como estudiante, así como también abre la opción de comenzar a establecer el área de especialización futura”.

Otro de los estudiantes del Doctorado en Comunicación que ampliará sus redes internacionales es Rodolfo Hlousek, quien realizará una pasantía corta en Brasil durante el primer semestre de 2022 en el Centro de Estudios de la Ciudadanía, Violencia y Violencia Urbana, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Allí busca concluir su tesis titulada “Migración forzada, racialización y nuevas subjetividades: análisis de la experiencia barrial como práctica descolonizadora de inmigrantes haitianos residentes en la ciudad de Temuco, región de La Araucanía, Chile”.

Hlousek valora la beca en el ámbito de desarrollo personal: “Como padre de familia del sur y para abrir una línea de investigación en torno a la migración”. Además, en el ámbito profesional señaló que “la estancia doctoral me servirá para incorporar bibliografía más actualizada, realizar análisis junto con investigadores del Centro y abrir un Convenio entre la UFRO y la UFRJ, además de publicar artículos con investigadores afiliados entre ambas instituciones”, finalizó Hlousek.

El Doctorado en Comunicación es un Programa de Graduación Conjunta entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile, orientado a identificar nuevos problemas y desarrollar investigación en el campo de la comunicación, desde una perspectiva interdisciplinaria, para contribuir a la comprensión de las problemáticas asociadas a los distintos contextos, tanto a nivel local y regional como nacional e internacional.

Los estudiantes becados son:

– Eduardo Gallegos: Beca pasantía en el Instituto de Rennes, Francia.

– Claudia Riquelme: Beca estancia de investigación en la Universidad Babes-Bolyai de Rumanía.

– Carla Christie: Beca de pasantía internacional en México.

– Rodolfo Hlousek: Beca de pasantía internacional en Brasil

– Mauricio Alarcón: Estancia de investigación en Universidad Pompeu Fabra, España.